lunes, 17 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍA A COLOR

Después de haber recorrido cuatro meses de técnica en fotografía a color, he regresado a este blog con el siguiente paso en el conocimiento de la fotografía... Ahora veremos foto a color, podremos ir de la mano compartiendo conocimientos e ideas a lo largo de nuestra trayectoria.

La fotografía en blanco y negro nos ayudó en gran parte a refinar nuestro ojo: medir distancias focales, saturación de luz y composición básica entre otras cosas; ahora juntaremos toda la técnica vista en foto B/N para enriquecerla con los nuevos conocimientos de la foto a color. Entre otros temas veremos:


-La luz y su composición con respecto a los colores
-La película fotográfica
-La temperatura del color
-Teoría del color aplicado a medios publicitarios

¡¡¡Hay que recordar que para producir fotos hay que consumir fotos!!! (no solo fotos, también las imágenes y dibujos pueden servir para enriquecer el pensamiento creativo de los fotógrafos)






 Nuevamente les recuerdo "Para crear fotos uno debe ver FOTOS" es el combustible que enciende nuestros sentidos creativos... no me crean a mi, estas palabras las tomé de mi maestra Verónica Escobar de la Universidad en la que estudio (muy orgulloso de mi maestra por cierto).



----------------------------------------Pero Bueno----------------------------------------
---------------------------------------Comencemos---------------------------------------


                            LA LUZ Y SU COMPOSICIÓN:

La luz se compone de longitudes de ondas electromagnéticas que viajan en linea recta y se mueven con una vibración de los 350 a los 750 nanómetros de distancia (más pequeño de lo que nos podemos imaginar humanamente, pero que sin embargo nuestros maravilloso ojos captan). Dependiendo de la frecuencia de vibración es el tipo de color o tonalidad que vemos.

Lo que conocemos como luz blanca es la suma de las demás longitudes de onda (o color) unidas en cantidades iguales, aquí entra la teoría del color luz el cual se compone de 1/3 de luz ROJO, 1/3 de Luz VERDE y 1/3 de luz AZUL; se expresa en fracción y no otro tipo de medición para que este sea más fácilmente comprendido, el caso es que al unir estos tres colores en cantidades iguales la saturación máxima de color percibida por nuestros ojos se traduce como color BLANCO.

Nosotros solo captamos una parte del espectro de luz:





Tal cual se expresa en la imagen anterior, nosotros solo podemos ver de los 400 a los 700 nanómetros, antes o después de ese rango espectral de colores estarían los colores ultravioleta e infrarrojos. 

Las longitudes de onda de los rayos ultravioleta son más cortos que los infrarrojos:






Los objetos coloreados reflejan luz de forma selectiva: reflejan únicamente los colores que se ven y absorbe el resto.
Esto ocurre de 4 formas diferentes:
1.Reflexión selectiva por moléculas de pigmento
2.Dispersión
3.Difracción
4.Interferencia

Dentro de los colores en la naturaleza podemos encontrar de dos tipos:




- COLORES LUZ (RGB)
ROJO, VERDE, AZUL que se unen 
y forman el BLANCO.




















- COLORES PIGMENTO (CMYK)
CIAN, MAGENTA, AMARILLO que al 
unirse saturan al negro.










¿Cual es la diferencia? Sencillo... la luz blanca que incide en objetos con colores pigmento es absorbida y refleja los colores que el objeto no posee; ejemplo.... una fresa rebota la luz roja que percibimos ya que en su composición contiene una saturación de luz que no permite la absorción del rojo y por lo tanto lo rebota.
  
  
Ahora    El espectro de luz según las observaciones de Isaac Newton, presenta una peculiaridad en la descomposición de la luz blanca al pasar su az  de luz por un prisma perfectamente cortado.





CIRCULO CROMÁTICO
Dos colores, un primario y uno secundario, son complementarios entre sí, siempre que el
primario no haya intervenido en la mezcla:
Verde complementa al Magenta
Rojo complementa al Cyan
Azul complementa al amarillo
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario