miércoles, 9 de mayo de 2012

Breve Historia de la Fotografía

¡Hola a todos! el día de hoy quiero compartirles una breve reseña sobre la historia y la evolución de la fotografía, desde su pre-concepción hasta los conocimientos contemporáneos de ella. El punto es que todos nosotros nos hagamos conscientes de todo el trabajo y los miles de años que se tardó en concebir la fotografía como la conocemos actualmente, al punto que ahora tomar una foto es tan sencillo como oprimir un simple botón en un pequeño dispositivo que almacena miles de imágenes, que inclusive si no nos gustan, las borramos y tomamos más...


Fotografía:Grafo(γραφε):escritura + Foto(φως):Luz[Escritura de Luz]


Ok, remontémonos entonces al siglo X. hace más de mil años, donde ALHACÉN, un árabe de los mayores matemático-astrólogos del medievo realizaba profundos estudios acerca de la ciencia de la "óptica" (encargada de analizar la manera en que la luz se comporta con relación a la vista) para ello utilizaba elementos como lentes y espejos. Alhacén se preguntaba cuál sería el método para poder observar un eclipse... fue así como construyó un modelo de caja obscura con la cual por medio lentes pudo observar el fenómeno; después de ello dejo escritos amplios sobre la función de los lentes y su concepción de la formación de imágenes en la retina humana.


Fue hasta seis siglos después que, en Italia, apareció Giovanni Battista della Porta (Giambattista 1531-1615) un científico, químico y dramaturgo que innovó la cámara oscura con la cámara lúcida, la cual se diferenciaba de la primera en que era utilizada para crear modelos de guía para pintura de paisajes o de escenas (se puede saber que una obra está realizada con cámara lúcida porque la mayoría de los retratos están pintados invertidos) también comienza a utilizar químicos como el nitrato de plata.  


 Para el año de 1816 en Francia, Joseph Nicéphore Niépce utilizando como base la litografía, emprendió el proyecto de crear un mecanismo capaz de obtener imágenes por medio de la luz y placas de plata con químicos que el mismo había producido; a este invento se le llamó heliógrafo (Helios: Sol, Grafos: escritura, dibujo). La imagen se exponía a la luz y la placa velaba poco a poco la imagen.


 Simultáneamente Louis Daguerre, Francés proveniente de familia acomodada, era un hombre que además de tener habilidades con los negocios tenía sensibilidad artística y facilidad con el dibujo, en su juventud trabajo como escenógrafo teatral con los principales exponentes de la industria francesa. 


Al continuar su desarrollo empresarial conoció a Nicéphore por medio de un vendedor de lentes ópticos llamado Charles Chevalier; fue este vínculo el que provocó que poco después Daguerre y Nicéphore firmaran un contrato ( Louis admitía el crédito de Niépce por descubrir un método de retratar la naturaleza y su relieve sin recurrir a la pintura). 


Durante algún tiempo estos personajes trabajaron en conjunto compartiendo avances del proyecto. En el año de 1833 Niépce muere repentinamente sin haber expuesto sus avances científicos al mundo y Daguerre se aprovechó de esto para adueñarse del proyecto y perfeccionarlo; en 1836 expuso a la comunidad científica dicho prototipo que lo llamo Daguerrotype (daguerrotipo) el cual en el año de 1838 tuvo una demanda de producción de 500,000 dispositivos (todos firmados por Daguerre y anexos con un instructivo para su uso). El daguerrotype era considerado como un privilegio de las clases altas y pudientes por lo que no cualquiera podría obtener una imagen por ese medio, su único inconveniente era que las imágenes se revelaban solo en positivo y no se podían hacer reproducciones de las fotografías. 


En Inglaterra William fox Talbot, conocido como el padre de los procesos químicos, también innovó paralelamente en el campo de la fotografía. Talbot, mediante un proceso denominado Calotype (patentado en 1842) logró la obtención de imágenes de flores, hojas, telas etc.. con la diferencia que el las logró conseguir en negativo (para poder reproducir la misma imagen varias veces). Sus proyectos no tuvieron mucho avance durante algunos años, al darse cuenta del trabajo efectuado por Niépce y Daguerre se motivó para continuar con sus proyectos.Fox Talbot exigió un reconocimiento por sus investigaciones ante la corte francesa, logrando demostrar que su trabajo no tenía nada que ver con los procesos de los nombrados franceses. 


En 1840 y 1841 logró obtener imágenes reproducibles (por el negativo) las cuales comenzó a comercializar; su inconveniente era que la impresión era poco nítida y carecía de gama de grises a diferencia del daguerrotype, su ventaja era que el tiempo de exposición era de 30 segundos a diferencia de las ocho horas del invento francés, sin embargo se le considero un invento de poca calidad para clases populares principalmente.


[PARÉNTESIS]
 Todo no es más que una breve reseña de todo por lo que tuvimos que pasar en la historia para poder disfrutar de tomar una fotografía, espero que todos hagamos conciencia de la responsabilidad que tenemos al tomar una imagen. Lo importante no es tomar una imagen sino hacer una fotografía.
[PARÉNTESIS / FIN]


Ahora, el último personaje del que hablaremos en esta entrada será del conocido estadounidense, filántropo, multimillonario: George Eastman.Este hombre impulsado por el deseo de capturar fotos en cualquier lugar, principalmente en sus viajes de cacería y encuentros familiares pidió a Thomas Goodwin que creara una cámara portátil que utilizara un rollo fotográfico.


Eastman creó una empresa dedicada a la fotografía, el nombre de esta empresa fue otorgado gracias al sonido que la cámara producía (o al menos así era como lo escuchaba Eastman) el sonido que escuchó fue : "KODAK", así se bautizó a la primera empresa de fotografía en la historia.Posterior a estos descubrimientos del rollo fotográfico se dio lugar a otros inventos como la cinematografía por los hermanos Lumiere.




Fuentes: Clase de Fotografía, Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, UNIVA.