lunes, 4 de junio de 2012

Comprendiendo la cámara fotográfica


Uso y función de la Cámara

Hay ciertos detalles que debes conocer sobre el uso de tu cámara si lo que tu deseas es darle un uso correcto y apropiado. Esta vez conversaremos sobre las funciones básicas que contiene tu aparato fotográfico y el como utilizarlas correctamente para lograr los efectos deseados.

Vamos a utilizar en esta ocasión la puesta en común de la información a manera de tópicos a desarrollar (unos por separado y algunos otros interligados) con el fin de comprender las distintas partes que conforman tu cámara.

1. Sistema de Enfoque 

La réflex de un solo objetivo dispone de un sistema de visor que presenta la imagen que forma el objetivo. Eliminando así el error de “paralaje”  
        





 En fotografía el paralaje determina que lo captado por el fotógrafo a través del visor no coincide con la imagen capturada a través del objetivo de la cámara. Este desplazamiento por paralaje puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez.






 El sistema "reflex" elimina el  error de paralaje ya que lo que ve el objetivo de tu cámara es lo que tu ves en el visor aunque esté este más arriba.





2. Partes de la Cámara


Cuerpo de la cámara: la caja negra sin la lente.
La Lente: (no "EL" lente, es niña) es intercambiable, se encuentran los arillos de enfoque y los arillos de diafragma.
Perilla de embobinado:  sirve para cargar la película y para ser regresada al depósito
Zapata Caliente: punto donde se conecta el flash externo.
•Caja adaptadora sincronizadora: donde se conecta el sistema a través de un cable para usar luces externa
Temporizador: sincronización de disparo, evita poner el dedo y mover la toma (cuando son largas)
•Botón de disparo: para capturar la imagen que se acaba de encuadrar
•Arillo de Diafragma: contiene una escala de aberturas de la lente y nos va a generar las distintas profundidades de campo generando planos medios.
• Mirilla: nos sirve para encuadrar la imagen
• ISO o ASA: Sensibilidad de la película
 Clotch: sirve para liberar la película y usar las múltiples exposiciones
 Palanca de arrastre: lleva al siguiente negativo
 Pentaprisma: invierte la imagen para que el ojo la vea correctamente.

Imagen1: Cámara fotográfica mecánica.

    






Imagen2: Cámara fotográfica actual
   En esencia son muy parecidas pero la cámara actual tiene la mayoría de sus funciones aplicables de manera digital y no análoga como en la primera imagen.








3. La abertura del diafragma


Diafragma: abertura variable del objetivo (lente). Controla la cantidad de luz que llega a la película. Puede ir delante, dentro o detrás del objetivo. El diafragma está conformado por un conjunto de laminillas que solapan, determinando en su centro un orificio de diámetro variable que controla la cantidad de luz que pasa a través de ello.

Nota: La profundidad del campo aumenta al disminuir la abertura del diafragma, no puedes poner en foco un panorama amplio si no usas un valor "F" correcto.

EL PLANO SELECTIVO: definición dada a un enfoque fotográfico de primer plano el cual concentra la nitidez o el foco de la imagen en un punto muy específico. 


4. Obturador 

Es un dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película.
Las velocidades de obturación como los números F, se ordenan según una secuencia regular en el que cada valor representa un tiempo de exposición. Los obturadores se controlan mediante un anillo situado al rededor del objetivo cerca del diafragma. La velocidad de obturación permite detener el movimiento o dejar que la imagen aparezca como borrosa:
        1" - 1/30 =                              imagen barrida
        1/60 - 1/125=                         imagen estándar
        1/250- 1/1000 en delante=    imagen congelada

Fuentes: Clase de Fotografía, UNIVA.
   


La Luz y sus particularidades


¿Se han puesto a pensar cuál es el elemento más importante en la composición de una fotografía?
Ni la cámara, ni el fotógrafo y mucho menos la hora o el clima... 

La LUZ juega uno de los papeles mas importantes como materia prima de un fotograma puesto que sin ella sería imposible plasmar colores, texturas y la realidad en sí misma como la percibimos. ¿Recuerdan que en el otro blog hablamos sobre la etimología de fotografía (escritura de luz)... pues estos "fotones" son tan importantes que incluso el nombre esta adaptado a su honor.

La luz es una manifestación de energía (como el sonido) que se propaga en linea recta a grandes velocidades (300,000 km/s), puede ser emitida de fuentes naturales y artificiales, Como forma de energía, afecta a la naturaleza de los materiales que alcanza, determinando en ellos ciertos cambios: cambian los colores, se calientan las cosas, degrada el color de la materia. El color blanco se deja traspasar por la luz y el negro lo carga o sostiene. 

El comportamiento de la luz varia en función del material sobre el que incide: 


- Cuerpos opacos: (madera/metal) la bloquean y absorben la mayoría de  sus rayos. La madera absorve de un 70 a un 80% de luz y la otra la repele.
- Cuerpos transparentes: (cristal/agua) se dejan atravesar. 100% de la luz pasa.
- Superficie texturizada: la dispersa en todas direcciones y la luz que refleja es difusa .
La luz es también la fuente de todos los colores. Formada por diferentes  longitudes deonda. 
Color luz y color pigmento:
Rojo, azul y amarillo (colores de pigmento)
Rojo, verde y azul (RGB: colores de luz)  
                                 
 - 1/3 Red + 1/3 Green + 1/3 Blue = haz de luz blanca.










Nota: Todo lo que vemos no es en realidad del color que nosotros percibimos, nuestros ojos hacen un proceso de balance de blancos que nos hacen distinguir los pigmentos de maneras diferentes. A esto le debemos sumar que la claridad u opacidad del entorno provocarán que nosotros veamos un color mas blanco u negro. Pero esto no quiere decir que el objeto cambie de color realmente sino que la luz que incide en el objeto se refleja de manera diferente hacia nuestros ojos. 
La luz se transmite en ondas pero viaja exclusivamente en linea recta.La luz activa los pigmentos naturales de la materia, los materiales transparentes transmiten de la misma forma todas las longitudes, a menos que estén coloreados.
La luz determina la percepción de las formas y el volumen de los objetos.

Ejemplo: un tomate al sol refleja diferentes densidades de iluminación y genera visualmente volúmenes.
Cuando la luz atraviesa un bloque de vidrio, los rayos son refractados y desviados.
Existen 2 tipos de lentes que se utilizan en la creación de los objetivos de la cámara.


Lentes convergentes



m                                                      Lentes divergentes


Francisco Mata Rosas


FRANCISCO MATA ROSAS

Este Mexicano se tituló como Lic. en Ciencias de la Comunicación en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) se desempeño en sus inicios como foto-periodista en el diario La Jornada durante seis años desde la fundación del periódico.

Sus trabajos han sido publicados en distintos países: Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica  y México (cantidad considerable de países que han apreciado su arte fotográfico)




También ha obtenido los premios de:

-Premio de adquisición Bienal en la fotografía,1998
-Premio de honor en el concurso del bicentenario de la Revolución Francesa, 1989
-Beca de jóvenes creadores del FONCA
-Third Anual Mothers Jones, 1993
-Primer premio internacional por internet en Japón
...(entre otros)



:: Se nota que el talento abraza a los mexicanos, chicos aprovechen su herencia creativa y cognitiva:: (creo yo que todos podemos ser como el, en lo que cada quien se proponga ¿no lo piensan así?) 


Su trabajo refleja mucho el folclor y las costumbres en la vida del mexicano, su enfoque exquisito no es por nada considerado como el de un verdadero maestro.


Si quieren conocer más de su obra visiten también: http://www.franciscomata.com.mx/portafolio.html (su página oficial donde viene su obra más a detalle)

Henry Cartier Bresson


Henri Cartier Bresson  (1908- 2004)


Denominado también como el padre del "foto-reportaje" o "fotógrafo del instante  decisivo".


Cartier Bresson fue un fotógrafo surrealista que vivió hasta los100 años de edad.


“El mundo pasa rápidamente” decía Cartier, es por eso que se dedicaba a hacer retratos
de luz  de cosas de la vida cotidiana vistas desde un enfoque especial, era un maestro en
el arte de la detención del tiempo.


    
     “El mundo pasa rápidamente
      podemos asistir pasivamente 
      a ese paso o podemos guardar
      los instantes para la posteridad"









Fotógrafo... ¿Purista?
Cartier Bresson no recortaba los negativos de las fotografías que tomaba (con esto nos referimos a que no tomaba una imagen y solo usaba una sección) sino que el se encargaba de que todos los elementos que aparecían en cuadro fueran los que él quería que salieran en el positivo de la fotografía.

:: ¿Podrías tú tomar una foto perfecta, sin tener que recortar ni retocar alguna parte de ella?... bueno Cartier lo hizo así a lo largo de su carrera.
Observa los personajes, ordena elementos y elige el momento del disparo en ese breve instante en que todo  forma un conjunto significativo, lo que define como el momento decisivo.
Cartier, en conjunto con Rober Capa es co-fundador  de la agencia de clase mundial "Magnum Photos" donde actualmente se encuentran muchos de los mejores fotógrafos del globo.

   
    


    




   Bresson fue un hombre sin miedo a acercarse a la escena, el ganaba la simpatía del público y después tomaba las imágenes; en otras ocasiones solo se acercaba a su objetivo y esperaba el momento decisivo para disparar su foto. 

fuentes: Clase de Fotografía I. Campus UNIVA.